En Sevilla, el jueves 9 de junio tuvo lugar una ceremonia académica para presentar Umbral de la Memoria, toda la obra teatral de Víctor Hugo Rascón Banda en 5 tomos compilados por el dramaturgo mexicano Enrique Mijares.
El acto organizado por la Dra. María Jesús Orozco Vera tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y fue presidido por el decano, el Dr. Antonio Checa Godoy. Participaron en la presentación también el Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel y la profesora Susana Báez Ayala (UACJ). Mención especial merece la presencia en el acto del compilador de la obra, el prestigioso dramaturgo, novelista y ensayista mexicano Enrique Mijares.
La presentación de Umbral de la Memoria fue un homenaje a la obra del escritor chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda y se llevó a cabo dentro del programa de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Plan Integral para el Fomento de la Lectura de la Universidad de Sevilla y la Red de Universidades Lectoras.
Manuel Ángel Vázquez Medel en su intervención destacó el papel de liderazgo que debe asumir México en el contexto del habla hispana. La figura de la mujer y el reflejo de la compleja realidad mexicana en la obra de Rascón Banda fueron dos de los elementos que mencionó Vázquez Medel en su intervención, recordando al final al célebre Luis Cernuda que se exilió hasta su muerte en tierras mexicanas.
Hubo coincidencia en las apreciaciones de los ponentes en la importancia de la figura femenina en la obra del dramaturgo chihuahuense, obra que –valga la pena mencionar- fue presentada con cariño y entusiasmo por los tres profesores sevillanos, que en todo momento hablaron de los lazos afectivos que nos unen a mexicanos y españoles.
Susana Báez, editora científica de la obra, habló de la cercanía de los argumentos de Rascón Banda con la vida cotidiana, agradeció a la Universidad de Sevilla las facilidades para la celebración del homenaje y destacó –además de lo femenino- la pluralidad en el teatro de Rascón Banda.
Enrique Mijares centró su intervención en Víctor Hugo como ser humano, narró su viaje a Uruachi y habló de las raíces españolas de los Rascón. Recordó Mijares que Rascón Banda se definía como escritor de frontera y hablaba del norte como generador de conflictos. Los paisajes de la Sierra Tarahumara, los conflictos de la frontera con Estados Unidos y eventos puntuales como el asalto al cuartel de Madera fueron algunos de los elementos que forjaron la personalidad e influyeron en la obra del autor homenajeado.
Casi al final del acto, dos alumnos de la Facultad de Comunicación interpretaron un fragmento de “La mujer que cayó del cielo”, una de las 50 obras compiladas en Umbral de la Memoria.
Entre el público, el Dr. Ramón Reig intervino mostrando su aprecio por el pueblo mexicano. Mencionó los vínculos que el Departamento de Periodismo II tiene con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Modelo de Yucatán, donde se imparte un programa de doctorado con profesores de este departamento universitario y recordó que uno de los protagonistas del asalto al cuartel de Madera, el profesor Fernando Sandoval Salinas, estuvo en el Salón de Grados defendiendo su trabajo de investigación y obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Sevilla, en el marco del mencionado programa de doctorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario