jueves, 3 de septiembre de 2009

Brillante conferencia del Dr. Ramón Reig

Ante estudiantes de Comunicación del ITESM y del Colegio de Periodistas de Chihuahua

Por Valentín Ramírez Llanes

Brillante y muy ilustrativa resultó la conferencia magistral impartida por el Doctor Ramón Reig a estudiantes de la carrera de comunicación del ITESM y a integrantes del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, sobre el sentido tema de Periodismo y Muerte: bases teóricas y psicosociales, y el caso México.
El destacado ponente, de origen español, pero muy conocido y reconocido en Chihuahua luego de coordinar los estudios de Doctorado en Comunicación por parte de la Universidad de Sevilla, en coordinación con la Facultad de Filosofía de la UACH, abrió su participación señalando que muerte y miedo son emociones que acompañan al hombre desde siempre, pero que en los últimos tiempos, en todo el mundo, especialmente en Méxio y Chihuahua, se ha multiplicado llegando a niveles de terror.
La sociedad actual esta impregnada de antivalores relacionados con la divulgación de actos de muerte y miedo a través de los medios de comunicación, que en aras de obtener mejores ingresos y elevar la tirada y el raiting, promueven informaciones denigrantes que van desde la presentación de la noticia con fotos que van contra dignidad humana.
El destacado ponente señaló que de acuerdo con la teoría del miedo de Jean Delaumeu, el miedo se entiende como una emoción individual de choque sorpresa, que va precedida por la toma de conciencia de un peligro presente que obliga a estar tenso, y eso es lo que está sucediendo en Chihuahua con tantos actos de terror realizados por el crimen organizado.
Los miedos de hoy son muy claros, indicó el expositor, el hombre moderno tiene miedo no solo de la violencia entendida como acciones agresivas. Tiene miedo también a la tecnología y sus avances desmedidos, a la inmigración y a la pobreza que son aspecos que sin aparecer violentos como solemos entender estos sucesos, dejan su cuota de violencia que en algunos casos se considera como violencia extrema.
Hay también un miedo muy singular, señaló el maestro Reig, y es el miedo al fracaso que la popia sociedad nos impone como un valor a seguir, dejando de lado el ser, para poner adelante el tener. E miedo también está relacionado con la crisis y la mercadotécnia, al promover acciones como las ocurridas con la suspensión de clases durante la aparición de la influenza en México.
Se crea un ambiente de miedo y temor, y la sociedad en su conjunto se envuelve en estos miedos, que no son sino acciones irresponsables que afectan a todo mundo, cuando se podría haber tratado por partes y especialmente donde apareció la “epidemia” y no en todo el país, dijo.
Respecto a la participación de periodismo en divulgar las acciones del crimen oganizado o del crimen organizado en el ámbito del perdiodismo, el maestro señaló que el ser humnao empezó a manejar este tipo de temsa en los medios, al constatar que elevan el raiting e incrementan por ende las ganancias, toda vez que a partir de sucesos relevantes en el ámbito del crimen, aparejaron sus noticias con informaciones políticas y empresariales, que son consideradas origen del periodismo en el mundo.
Las informaciones sobre asesinatos, ejecusiones, violenca, actividades publicitarias del crimen organizado se han apoderado de las noticias titulares de los medios, porque desaortunadamente venden bastante, sin embargo se incurre en un error al dar a conocer noticias de este tipo sin interpretación: se trata de informar, interpetar el suceso y fomar, señaló, solo de esta manera se puede reducir el miedo de los lectores y de al sociedd en general, sin dejar de estar informado.
Esto significa que se pueden manejar notas de crimen y violencia, pero siempe y caundo se de una explicación satisfactoria del suceso ocurrido y no simplemente se inoforme sin interoertar, o se expongan fotos denigranets de la dignidad humana, no importa que el violentado ya esté muerto, conserva sus derechos y los de su familia a no ser expuesto en forma denigrante, señaló.
El morbo en periodismo debe ser descartado, es no es una forma sana de hacer periodismo de altura, no con titulares de morbo, sexo y violencia que es una de las carateristicas de los medios de ahora, se hace buen periodismo, son aspectos que nada tien que ver con el perdiodismo de nivel, reafirmó en ponente.
Al término de su temática se realizó una serie de preguntas y respuestas que tanto estudiantes como periodistas del Colegio le hicieronal Doctor Ramón Reig, que estará presente en el VII Bienal Iberoamercana de Comunicación que tendrá como sede a la UACH.

No hay comentarios: