domingo, 31 de marzo de 2013

La vieja sirena







Aunque no es un libro reciente (publicado en 1990), he elegido La vieja sirena como lectura a recomendar porque me parece, sin duda alguna, la novela más sublime que he leído. Sobre todo ahora que José Luis Sampedro ha cobrado popularidad entre los más jóvenes, dando lecciones de vitalidad, energía y entusiasmo con noventa y cinco años de vida; ahora que se ha convertido en una referencia en economía, aportando los más lúcidos análisis de la situación crítica que estamos atravesando, me parece interesante conocer de él sus aportaciones literarias mucho menos conocidas que su obra académica.
Más allá de ser un canto a la belleza, al amor, a la sensualidad y al erotismo, La vieja sirena es un canto a la naturaleza humana, con sus contradicciones, con su eterno afán de poder y su búsqueda incesante del amor que da sentido a la vida.  Situada en el Egipto del siglo III D.C., la novela retrata la realidad de un imperio romano decadente, en la Alejandría convulsa que sirve de escenario para mostrar las tradiciones y rituales de una época en su etapa final. El autor se detiene y relata con detalle los sentimientos y la concepción moral tan distinta a la que tenemos hoy en día, después de unos cuantos siglos de cristianismo.
El estilo de José Luis Sampedro es apasionado y vibrante. Es una novela cargada de un erotismo fino, elegante, con un lenguaje cercano al lector que permite sentirse plenamente identificado con los personajes hasta llegar a las lágrimas con algunos estremecedores pasajes. El autor rescata del olvido esos antiguos ritos ancestrales que se dieron en la mayoría de los pueblos y que tan frecuentemente escapan a la investigación histórica. Ritos que defendían el culto a la Diosa Madre -la deidad procreadora, la Madre Naturaleza- como base de todas las religiones antiguas. La obra entera es un canto a esa idea, y una celebración del amor y el sexo como las manifestaciones más legítimas de ese culto, una creencia que se fue perdiendo a lo largo de la historia pero cuyos ecos resuenan aún en algunos de nuestros ritos actuales. La vieja sirena es ante todo una historia de amor, un amor casi divino que une a dos personas de forma sublime. La historia inicia con la venta de la protagonista en el mercado de esclavos. Se trata de una mujer enigmática, bella, humana por decisión propia, por conocer la pasión y la entrega de hombres y mujeres en el acto amoroso. Después de muchas vivencias propias de la época, de ser vendida y utilizada una y otra vez, La vieja sirena recibe el premio más anhelado: el amor. Un amor que se volverá indestructible, ni la misma muerte podrá separar a los amantes, que se buscarán y se encontrarán el uno al otro en los límites del mundo real.
Finalmente, el esfuerzo de documentación de Sampedro es palpable en la obra, las referencias históricas son precisas y constantes en la novela. Al final del libro se incluyen unos mapas dibujados por el mismo autor que nos ayudan a centrar los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo del desarrollo de la historia.
 

Artículo publicado en Sport Plus Magazine: http://www.splusmagazine.com/letras/la-vieja-sirena/  

No hay comentarios: